sábado, 6 de agosto de 2016

Escuadrón Suicida

Datos Generales

Título original: Suicide Squad

Año: 2016

Director: David Ayer

Guión: David Ayer (Cómic: John Ostrander)

Música: Steven Price

Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour

Productora: Warner Bros. Pictures / DC Comics

Género: Acción - Fantasía

Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Comentario

En pleno apogeo de las películas de superhéroes, un film protagonizado por supervillanos tenía que llamar la atención por narices. Lo malo de la enorme expectación generada por este tipo de largometrajes es que luego casi nadie está satisfecho con el resultado. Aún así, no acabo de explicarme las malas críticas que está recibiendo. Vale, no será la obra maestra del siglo, pero sin duda es entretenida, emocionante y original.

La historia se sitúa tras los acontecimientos vistos en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, que vienen a ser los desencadenantes de la formación del equipo. La aparición del Batman de Ben Affleck, sumada a un pequeño cameo sorpresa y a la escena que hay a mitad de créditos refuerzan la idea del universo cinematográfico compartido que DC está tratando de forjar.

Uno de los elementos más esperados por el público en general era el nuevo Joker. El personaje interpretado por Leto es muy diferente al que dio vida Ledger. Aquel era un individuo oscuro, siniestro, que  tenía un enorme peso dentro de la película. Este es más “payaso”, por decirlo de algún modo, más delirante y farandulero, y su papel queda desplazado por una Harley Quinn que acapara gran parte del protagonismo de la película.  Mi veredicto es que, si bien no supera al villano de El caballero oscuro, tampoco deja de tener su encanto particular. Es una versión distinta, pero efectiva e interesante.

Otro detalle que cabe preguntarse ante una película como esta es: ¿quién es el malo? Pues en mi opinión, el puesto está bastante disputado entre el personaje al que deberá enfrentarse el Escuadrón Suicida (cuyo nombre no voy a revelar, porque incluso en los tráilers se mantiene como una incógnita) y la persona que los recluta, Amanda Waller, una mujer despiadada para la que, aparentemente, el fin siempre justifica los medios.

Resumiendo, los aspectos positivos  incluyen un planteamiento y una presentación originales, un buen reparto y una banda sonora que pega mucho con el tono general de la película. Entre los aspectos negativos hay que decir que la acción avanza con demasiada rapidez, dejando poco espacio para formar una base sólida. Además, le falta profundizar en los antecedentes y la psicología de algunos personajes, sobre todo de cara al público que no ha seguido los cómics. Casi todo el protagonismo se lo llevan Deathshot y Harley Quinn, lo que hace que algunos miembros del reparto queden muy desaprovechados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario