miércoles, 4 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War

Datos Generales

Título original: Captain America: Civil War

Año: 2016

Directores: Anthony Russo, Joe Russo

Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)

Música: Henry Jackman

Fotografía: Trent Opaloch

Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba

Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)

Género: Acción - Thriller - Ciencia Ficción

Sinopsis: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

Comentario

Civil War es la tercera entrega de la saga del Capitán América protagonizada por Chris Evans, a quien esta vez acompaña la práctica totalidad del equipo vengador (sólo se escaquean Thor y Hulk) y un par de nuevas incorporaciones la mar de interesantes.

La película, que repite directores, guionistas, compositor de banda sonora y director de fotografía sigue, como era de esperar, la línea oscura y adulta de su predecesora, El soldado de invierno, llegando a incluir un par de escenas algo fuertes, a mi parecer, aunque todo ello sin renunciar a los toques cómicos que ya se han convertido en una seña de identidad de la factoría marvelita.

Con semejante plantilla de actores es difícil encontrar algo de lo que quejarse en lo referente a la interpretación. Ni siquiera se puede decir que alguno de ellos haya sido desaprovechado, porque cada uno ha tenido su momento para lucirse, aunque puede que entre todos sí que le hayan quitado algo de espacio al pobre Capi (al fin y al cabo es su película).

Mucho ha cambiado desde aquella primera cinta de Los Vengadores, cuando apenas empezábamos a conocer a los héroes más poderosos de la Tierra. Todos ellos han crecido y cambiado, algunos se han ido (aunque no muy lejos) y otros han llegado. Los acontecimientos de La Era de Ultrón, así como lo vivido en sus películas individuales, les han hecho madurar, asentarse en algunos aspectos de su psicología y filosofía y desengañarse de otros, aunque ninguno ha perdido su esencia ni su encanto.

De quien no se puede dejar de hablar, eso sí, es de los fichajes estrella: Black Panther y Spider-Man. Reconozco que del primero poco he leído, aparte de la aparición puntual que hizo en uno de mis cómics de X-Men, pero tengo que reconocer que, si bien cuando lo anunciaron no me llamó especialmente la atención, e incluso creí que no funcionaría correctamente dentro del universo cinematográfico, tras ver la película puedo asegurar que me equivocaba: me encanta Pantera Negra.

Por lo que respecta a Spider-Man... Tengo que decir que este es el que lo tenía más difícil para convencerme. El Trepamuros siempre ha sido mi superhéroe favorito de todos los tiempos y ninguna de sus versiones cinematográficas me ha llegado a satisfacer del todo. Sin embargo, si tuviese que medir el éxito de la adaptación como un salto de longitud, creo que Tom Holland es, hasta la fecha, el que más lejos ha llegado. Tenemos a un Peter Parker/Spider-Man moderno y algo inmaduro, pero que, al menos, es Peter Parker/Spider-Man. Posiblemente se trate de la versión más fiel al cómic que se ha hecho hasta ahora, tanto en el aspecto como en la actitud y el carácter del personaje.

Las escenas de batalla son impresionantes, obvia decirlo, aunque en algunas persecuciones el movimiento de la cámara se vuelve un poco mareante; y es de agradecer que nos hayan permitido echar un vistazo más amplio a la gama de poderes de la Bruja Escarlata, la Visión y Ant-Man.

En conclusión, se puede decir que coincido con la opinión mayoritaria de que se trata de una de las mejores películas de Marvel, así que la recomiendo a todos los fans marvelitas y al público en general. Ah, y no olvidéis quedaros hasta después de los créditos para ver las dos escenas finales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario