miércoles, 20 de abril de 2016

Star Wars: Consecuencias

Datos Generales

Título original: Star Wars: Aftermath

Autor: Chuck Wendig

Año: 2015

Ed.: Timun Mas

Género: Ciencia ficción - Aventuras

Sinopsis: El Imperio se tambalea tras la gran derrota en la Batalla de Endor. La Alianza Rebelde, convertida en una incipiente Nueva República, aprovecha su ventaja y va a la caza de los restos del ejército enemigo, antes de que puedan reagruparse y contraatacar. Pero hay una concentración ominosa de fuerzas imperiales por encima de un planeta remoto llamado Akiva.

El piloto Wedge Antilles, en plena misión de reconocimiento en solitario, descubre una concentración de Destructores Estelares imperiales, como aves de presa preparándose para una cacería. Pero lo capturan antes de que pueda informar a los líderes de la Nueva República.

Mientras tanto, en la superficie, Norra Wexley vuelve a su planeta natal. Norra es una ex-piloto rebelde agotada por la guerra, dispuesta a reencontrarse con su hijo tras muchos años de separación y empezar una vida nueva en algún lugar lejano. Pero cuando Norra intercepta el mensaje de auxilio de Wedge Antilles, se da cuenta de que sus días como soldado rebelde no han terminado. Lo que no sabe es lo cerca que está el enemigo. O lo decisiva y peligrosa que será su nueva misión.

La élite imperial superviviente, decidida a conservar el poder del Imperio, se ha reunido en Akiva para celebrar en secreto una cumbre de emergencia. Es imperativo consolidar sus fuerzas y preparar un contraataque. Pero no son conscientes de que Norra y sus nuevos aliados (el genio técnico que tiene por hijo, una cazarrecompensas zabrak y un desertor imperial libertino) están dispuestos a hacer lo que haga falta para acabar de una vez por todas con el reino opresivo del Imperio.

Comentario

Star Wars: Consecuencias se sitúa dentro del nuevo canon oficial de la saga galáctica, justo después del Episodio VI, El retorno del Jedi. Lo más interesante de esta novela es que nos cuenta una historia totalmente nueva, protagonizada por personajes distintos y originales, pero perfectamente encuadrada dentro del universo de la Guerra de las Galaxias, con sus naves, escenarios, artilugios y toda clase de especies alienígenas, algunas más familiares que otras. No obstante, también abundan los guiños a películas y series, incluyendo la aparición de conocidos personajes secundarios como Wedge Antilles, Mon Mothma o el Almirante Ackbar, e incluso un par de personajes principales, lo que contribuye a enlazar la historia a la trilogía cinematográfica original.

Narrada en tiempo presente, la narración empieza con un ritmo algo pausado, más centrado en las reflexiones de los protagonistas que en sus acciones, aunque se va acelerando a medida que avanza la trama. A diferencia del tono heroico y luminoso de las primeras películas, la obra de Chuck Wendig nos asoma al lado más crudo de la guerra y sus daños colaterales, así como al lado más "humano" e imperfecto de los protagonistas. Podría decirse que es una historia más adulta, más realista que aquellas a las que el cine nos tiene acostumbrados. Por otro lado, el autor utiliza un lenguaje, digamos, más "actual", quizá más sencillo para los adolescentes de hoy día, pero que en mi opinión, desluce un poco la historia.

Otra característica curiosa de esta novela es que intercala la trama principal con varias subtramas de un sólo capítulo denominadas interludios que nos permiten ver las consecuencias de la guerra por toda la galaxia. Relatos breves que, al igual que la historia principal, nos dejan con ganas de saber más. Y es que Star Wars: Consecuencias no sólo da muy pocas pistas acerca de lo que podría ocurrir en el futuro, sino que nos trae nuevas incógnitas.

El principal defecto del libro, diría yo, es la gran cantidad de errores de redacción que contiene esta edición, un problema que la editorial debería tomarse más en serio, ya que entorpecen bastante la lectura fluida del mismo.

Aún así, si te gusta Star Wars y quieres profundizar un poco más en su universo, aunque tengas que comerte algún que otro error tipográfico y más de una falta de ortografía, esta es una novela que te puede interesar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario