sábado, 26 de septiembre de 2015

Frankenstein

Datos Generales

Título original: Frankenstein or, The Modern Prometheus

Autora: Mary W. Shelley

Año: 1818

Ed.: Anaya

Género: Ciencia ficción - Terror

Sinopsis: Dieciocho años tenía Mary Shelley cuando escribió las primeras líneas de Frankestein, una obra cuya popularidad, debida en parte al cine y al teatro, ha hecho disminuir notablemente el número de lectores, que no se deciden a leerla por considerarla harto conocida. Y sin embargo Frankestein es mucho más que la historia de un doctor un poco raro que un día creó un monstruo. Debajo de la aparente anécdota de terror, aparte los aspectos latentes de la crisis política, social y religiosa de la época, hay otra historia no menos angustiosa: la del ser monstruoso que intenta superar su deformidad por medio del lenguaje y la razón.

Comentario

A pesar de su fama, lo cierto es que hasta ahora sólo conocía de oídas al monstruo de Frankenstein. De hecho, la única película que había visto sobre él era El jovencito Frankenstein, una adaptación cómica que, huelga decir, no tiene prácticamente nada que ver con la historia original.

Frankenstein es una novela dramática, una historia sobre la fatalidad y la desesperación que la acompaña. Pese a que el monstruo es presentado por su creador como un ser diabólico y sin conciencia, en algunos momentos es difícil decir quién es el villano y quién la víctima, pues como el propio ser explica, él era bueno hasta que el temor, el odio y la incomprensión del mundo lo corrompieron. Además de los interesantísimos planteamientos filosóficos, destacaría el uso magistral de la descripción, tanto de personajes y sentimientos como de los paisajes y la naturaleza en general.

Como curiosidad literaria habría que comentar que a lo largo de la narración se incluyen diversos poemas, algunos de Percy Shelley, marido de la autora, así como referencias a varias obras clásicas, destacando entre ellas El paraíso perdido de Milton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario