domingo, 16 de agosto de 2015

Avatar: La leyenda de Aang

Datos Generales

Título original: Avatar: The Last Airbender (Avatar: The Legend of Aang)

Año: 2005

Temporadas: 3

Episodios: 61

Dirección: Michael Dante DiMartino (creador), Bryan Konietzko (creador), Lauren MacMullan, Dave Filoni, Giancarlo Volpe, Ethan Spaulding, Joaquim Dos Santos

Guión: Michael Dante DiMartino, Aaron Ehasz, Tim Hedrick, Bryan Konietzko, John O'Bryan, Giancarlo Volpe

Música: Benjamin Wynn, Jeremy Zuckerman

Productora: Nickelodeon Animation Studios

Género: Animación - Fantasía - Aventuras

Sinopsis: El mundo está dividido en cuatro naciones, correspondientes a los cuatro elementos: La Tribu del Agua, El Reino de la Tierra, la Nación del Fuego y los Nómadas del Aire. En cada nación hay una notable orden llamada de los "Maestros" que aprenden a potenciar su talento nato y manipular su elemento nativo, combinando artes marciales y magia elemental. En cada generación, sólo un Maestro es capaz de controlar los cuatro elementos, y recibe el nombre de Avatar, el espíritu del mundo manifestado en forma humana, capaz de mantener la armonía de las cuatro naciones. Cuando La Nación del Fuego sometió a su dominio al resto de las naciones, parecía que la guerra se impondría. Sin embargo, la reencarnación del Avatar esperaba, congelado en una burbuja de hielo, que alguien le encontrara... Cien años después dos niños, la responsable y valiente Katara y su aguerrido hermano Sokka descubren a Aang. Juntos comienzan un épico viaje para cumplir el destino del Avatar: Dominar los cuatro elementos y devolver el equilibrio y la paz al mundo.

Comentario

Tengo que admitir que supe de la existencia de esta serie gracias a la desastrosa película dirigida por  M. Night Shyamalan. Me animé a verla porque quería comprobar si las críticas estaban justificadas. Y sí, lo estaban. Pero la idea general de la historia era interesante y al saber que su origen estaba en una serie animada de gran éxito en televisión decidí que valía la pena darle una oportunidad... Y no me equivoqué. Avatar: La leyenda de Aang no tardó en situarse en mi lista de series de dibujos favoritas. Es tierna, entretenida, original y sobre todo muy, muy divertida.

Pese a ser una serie americana, el estilo, la temática y la ambientación imitan al anime asiático. DiMartino y Konietzko nos presentan un mundo fantástico lleno de criaturas fascinantes, la mayoría de las cuales parecen ser híbridos imposibles de animales reales. Tampoco faltan los clásicos espíritus y otros elementos presentes en la mayor parte de las culturas asiáticas antiguas. Pero lo que finalmente enamora de la serie son, cómo no, sus personajes. El inocente y compasivo Aang, la juiciosa Katara, el bromista Sokka o el atormentado príncipe Zuko, que tratará por todos los medios de capturar al Avatar con el fin de restaurar su honor y poder regresar a su hogar. Eso, por no hablar de la gran variedad de personajes secundarios que los protagonistas irán conociendo a lo largo de la serie.

La historia principal se divide en tres temporadas: Libro Uno: Agua; Libro Dos: Tierra y Libro Tres: Fuego. Además existe continuidad en forma de cómics y un spin-off, La leyenda de Korra, situado 70 años después, con otros protagonistas.

Tengas la edad que tengas, si aún no has visto Avatar: La leyenda de Aang, te la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario