martes, 17 de febrero de 2015

Víctor Ros

Datos Generales

Año: 2014

Temporadas: 1

Episodios: 6

Dirección: Carlos Navarro Ballesteros, Gracia Querejeta, Jorge Sánchez-Cabezudo

Guión: Jorge Díaz, Paco López Barrio, Javier Olivares, Pablo Olivares, Anaïs Schaaff, Jerónimo Tristante

Reparto: Carles Francino, Esmeralda Moya, Megan Montaner, Fernando Valverde (AKA Tito Valverde), Helio Pedregal, Juan Fernández, Tomás del Estal, Juan Codina, Alberto Berzal, Joel Bosqued, Nacho Fresneda, Lola Marcelli, Raúl Peña, Pablo Viña, Pepa Pedroche, Daniel Holguín, Eva Martín, Inma del Moral

Productora: Televisión Española (TVE) / New Atlantis

Género: Intriga - Histórico

Sinopsis: Se basa en las novelas de misterio e investigación de Jerónimo Tristante, ambientadas en el Madrid del siglo XIX. Víctor Ros es un brillante policía de la Brigada Metropolitana de Madrid, el primer cuerpo de élite español que emplea técnicas científicas y deductivas. Clara Alvear, una joven de una familia tradicional, mantiene una relación amorosa con el inspector. Lola ‘La Valenciana' es una amiga del protagonista que trabaja en un burdel. Don Armando es padrino y jefe de Ros. Y Roberto Aldanza es un hombre noble, instruido y adelantado a su época.

Comentario

Ante todo quiero aclarar que nunca he sido muy fan que digamos de las series y películas españolas en general. Pocas me han llamado suficientemente la atención como para seguirlas con interés, pero "Víctor Ros" ha sido una de ellas.

Su estilo fresco y desenfadado, los personajes bien construidos que enseguida despiertan simpatía y los evidentes paralelismos con las aventuras literarias del brillante investigador Sherlock Holmes consiguieron que me enganchase hasta el final. La serie está llena de misterio, intriga y humor, con tramas a veces algo intrincadas pero originales y absorbentes.

El guión hace frecuentes referencias a la mentalidad española en una época en la que las mujeres solían pintar más bien poco y la ciencia se miraba con recelo cuando no con desprecio. Unas actitudes contra las que, por supuesto, los jóvenes protagonistas se sublevan.

Entre las actuaciones destacaría la de Carles Francino en el papel protagonista, Tomás del Estal como el bueno de Blázquez y Helio Pedregal como Aldanza. No me resultan tan convincentes, sin embargo, los principales personajes femeninos, interpretados por Esmeralda Moya y Megan Montaner; su forma de actuar me pareció algo más forzada, sus diálogos menos naturales, aunque este es un defecto que, lamentablemente, se hace más patente en algunos actores secundarios.

Sin embargo, si evitamos ponernos quisquillosos, creo que en conjunto se trata de una miniserie interesante y entretenida, que vale la pena ver.




No hay comentarios:

Publicar un comentario