domingo, 9 de febrero de 2014

El amante de Lady Chatterley

Datos Generales
Título original: Lady Chatterley's lover
Autor: D. H. Lawrence
Año: 1928
Ed.: Alianza Editorial
Sinopsis: Inválido de guerra, Sir Clifford Chatterley lleva junto a su esposa Connie una existencia acomodada, aparentemente plácida, rodeada de los placeres burgueses de las reuniones sociales y regida por los correctos términos que deben ser propios de todo buen matrimonio. Connie, sin embargo, no puede evitar sentir un vacío vital. La irrupción en su vida de Mellors, el guardabosque de la mansión familiar, la pondrá en contacto con las energías más primarias e instintivas y relacionadas con la vida. La fuerte corriente relacionada con la energía sexual que recorre casi toda la obra de D. H Lawrence encuentra una de sus máximas expresiones en "El amante de Lady Chatterley", novela que se vio envuelta en la polémica y el escándalo desde el momento de su aparición.


Comentario
Podría decirse que El amante de Lady Chatterley ha sido mi primer contacto con la novela erótica de calidad (aunque hay que admitir que no era muy difícil superar la ordinariez de Cincuenta sombras de Grey). Con un lenguaje rico y muy descriptivo, la obra nos muestra la angustia existencial de una mujer que siente que su vida ha ido perdiendo sentido y cómo su relación carnal con un empleado de su marido le ayudará a renacer.

Se trata de una historia con poca acción y mucho monólogo interior, esencialmente sobre cuestiones sociales y filosóficas, lo que vuelve la lectura algo densa y pesada, aunque sin perder su atractivo. Destaca el contraste entre la mentalidad burguesa de Sir Clifford y lady Chatterley y la de la clase obrera, representada fundamentalmente por el guardabosques Mellors y la señora Bolton. Pese a pertenecer al género erótico, el peso de la narración recae en la crítica a la sociedad de la época.

En resumen, un libro bien escrito con interesantes reflexiones y bellas descripciones, aunque no lo recomendaría a alguien que busque una simple historia erótico-romántica de lectura fácil.

Puntuación: 8/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario